Permiso retribuido recuperable

Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 10/2020 que establece un permiso retribuido recuperable obligatorio para todos los trabajadores por cuenta ajena que presten servicios no esenciales. En primer lugar, es necesario aclarar que esta medida no afecta a los autónomos, puesto que tal y como recoge tanto el mencionado decreto como su posterior aclaración, su ámbito de aplicación afecta únicamente a los trabajadores por cuenta ajena, no a los trabajadores por cuenta propia. Por tanto el autónomo/a titular de un negocio podrá seguir trabajando y ejerciendo su actividad económica con normalidad, siempre y cuando ésta no estuviera ya suspendida en el decreto del estado de alarma del pasado día 14 de marzo.

Paradójicamente, ésta medida de endurecimiento del confinamiento sí afecta a los trabajadores que el autónomo/a tuviera contratados, a los cuales se les deberá conceder obligatoriamente un permiso retribuido desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive. Durante este tiempo los trabajadores conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales. Una vez finalice el estado de alarma, deberá negociarse la recuperación de este permiso con la empresa (autónomo/a) para que la misma se haya efectuado antes del 31 de diciembre de 2020.

Este permiso retribuido obligatorio tampoco afecta a los trabajadores que desarrollen su jornada laboral desde su domicilio bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, ya que la finalidad del mismo es reducir la movilidad entre la población para reducir los efectos del COVID19.

A continuación puedes descargar el texto normativo para que puedas consultar si tu negocio es considerado esencial, para conceder este permiso a tu plantilla de trabajadores que no trabajen desde casa:

En caso de que el trabajo sea considerado como esencial, es necesario expedir a los trabajadores el modelo de declaración responsable para que lo puedan exhibir a la autoridad competente en caso de ser requerido. Puedes descargar este modelo a continuación:

Deja una respuesta